¿POR QUE HAY MUERTES EN MEXICO POR INFLUENZA PORCINA Y EN EL EXTRANJERO NO?

Escrito por Lic. Abed Muñoz Sanchez
Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El lunes en la noche, en el programa informativo de Joaquín López Doriga de Televisa, se leyó una de las preguntas que sometí en su blog, para los dos médicos panelistas.

¿Por qué en Mexico hay muertes relacionadas a la Influenza Porcina cuando en el extranjero no se han reportado fallecimientos por este virus?

Me quede sorprendido de ver que uno de los panelistas hasta se mostro molesto con mi pregunta. Dijo muchas palabras mas jamás contesto la pregunta. Es mas, esta pregunta no unicamente la escribi en el blog de Lopez Doriga sino que la publique un articulo aqui hablando sobre el tema el domingo, mientras en la conferencia de prensa de la Casa Blanca se hacia la misma pregunta:

http://chesscampeona.blogspot.com/2009/04/los-estados-unidos-declaro-una.html

En nuestro país, en estos momentos, hay un porcentaje de 10% de mortalidad de los infectados, esto parece ser la constante. Más si la constante matemática es la constante universal, ¿Por qué esta constante no se ve reflejada en los 68 pacientes americanos?

¿Por qué no se ve esta constante en Nueva Zelanda o Canadá donde hay Influenza Porcina?

La prensa americana esta fuertemente atacando a Mexico declarando que nuestro país no se movió rápidamente para contener este virus. No se si estoy de acuerdo y realmente no importa quien tuvo la culpa, lo importante es contener el virus. Cuando lo domemos, entonces podemos hacer las comisiones nacionales e internacionales para ver que paso y debimos hacer.

Desafortunadamente, ahorita no tenemos tiempo para esperar que controlemos este virus sino que debemos ¡YA! De entender por que nuestros conciudadanos mexicanos están muriendo. Podríamos decir que el sistema medico mexicano no esta al par de otros países, mas no somos un país sub-desarrollado sino en vías de desarrollo.

Nuestro gobierno tiene un presupuesto de cinco mil millones de dólares por año en el IMSS e ISSSTE. Un presupuesto de esta magnitud invertido en la salud de los mexicanos es fuerte y debe producir resultados.

Por lo tanto mi pregunta sigue siendo, hasta que alguien me la conteste…


¿POR QUE ESTAN MURIENDO AL RITMO DE 10% DE LOS INFECTADOS DE LA INFLUENZA PORCINA EN MEXICO CUANDO EN EL EXTRANJERO NO?

Hoy me dio gusto ver que la prensa mundial esta comenzado hacer la misma pregunta que nosotros en este blog planteamos desde el domingo en la tarde.

http://edition.cnn.com/2009/HEALTH/04/28/swine.flu.mexico/index.html

Esperamos tener respuestas pronto, no para apuntar dedos sino para encontrar soluciones.