LOS 7-OBJETIVOS QUE SE IMPLEMENTARON POR EL EQUIPO DE WCM CLAUDIA MUÑOZ ANTES DE SU PARTICIPACION DESTACADA EN TEXAS LA SEMANA PASADA

El jueves pasado, un día antes de que WCM Claudia Muñoz Robles se trasladara de Wichita Falls, Texas, mencionamos en el cuarto párrafo de la nota de ese dia que tuve una llamada telefónica vía larga distancia para reafirmar siete objetivos previamente establecidos antes del TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPIONSHIP. (Aqui esta el enlace al articulo mencionado)

http://chesscampeona.blogspot.com/2010/02/claudia-se-trasladara-esta-noche-dallas.html,

Les prometimos que DESPUES del evento compartiríamos con ustedes cuales fueron esos 7 objetivos específicamente diseñados para el evento en donde Claudia se fue 6 de 7 puntos entre 103 ajedrecistas.

Los objetivos bien delineados producen resultados tangibles. Nunca se debe mandar a un ajedrecista infantil o juvenil con un, ¨SIMPLEMENTE ECHALE GANAS¨. Cada ajedrecista debe saber exactamente lo que debe hacer con todo lo que va vinculado a un evento importante de ajedrez.


NUESTROS OBJETIVOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS PARA EL TEXAS SCHOLASTIC STATE CHAMPIONSHIP


1. El Texas Scholastic Championship es un evento comparativo a una Olimpiada Estatal en Coahuila pero con más de 100 ajedrecistas en su categoría, en comparación a 10 en Coahuila. Por lo tanto debía tomar sus 5 campeonatos estatales en Coahuila de manera invicta y revalidarlos en Texas. No podía entrar al evento pensando que en Coahuila sus resultados eran menos que los que consiguió en México. El ajedrez Mexicano no es menos que el americano, son las mentalidades las que son diferentes pero no la manera en que se juega el ajedrez.


2. Para poder triunfar en el ajedrez americano se tenia que jugar en sus eventos mixtos. Ya los eventos clasificatorios a la Olimpiada Nacional en donde los ajedrecistas son separadas por genero se acabaron para nosotros. El ajedrez americano solo esta interesado en saber quien es el mejor ajedrecista no el mejor ajedrecista varonil o femenil. Le recordé que era medallista en México en cada torneo mixto que jugo dentro del sistema olímpico excepto una vez. Además desde su niñez en el Club de Peones en Ciudad Acuña se crio en lo ajedrecístico con hombres.


3. Para poder ganar en el ajedrez americano tenía que competir con las culturas disciplinadas asiáticas, europeas e hindúes. No podía enfocarse a sus alrededores y notar que era la única latina en los primeros tableros. No podía permitir la intimidación de su nuevo ambiente.


4. Debería divertirse en este evento sin temor a perder. El miedo a perder causa que una persona pierda, por lo tanto debería jugar a ganar sin preocuparse como reaccionaria yo como su entrenador a una derrota.


5. Le di por primera vez en sus 12 años de vida, seis como ajedrecista, la oportunidad de escoger el repertorio de aperturas y defensas que usaría para este evento. Este punto le dio mucha alegría. Una noche antes me dijo cuales pensaba usar. Para que se sintiera cómoda para este evento era importante que supiera que ella tenia un control sobre como jugaría las aperturas. Esto demostró ser la mejor decisión que pude haber tomado como entrenador por que afianzo la relación entrenador y ajedrecista.


6. Le recordé que para ser convocada para el equipo americano que participaría en el mundial juvenil en Grecia se requería mínimo un 1900 en rating a sus 12 años, este evento seria uno de los primeros pasos a esa meta. Cada partida ganada era un paso más al objetivo trazado. Debería jugar a ganar y no tener una mentalidad de tablas. Necesitábamos puntos rating.


7. Debería cuidarse del FACTOR X. El Factor X es lo que le llamamos en el mundo de la mercadotecnia a cualquiera acontecimiento que pudiera ocurrir fuera de lo planeado. En el NAYCC 2007 nos paso el Factor X en la tercera ronda, con Sofía Gámez de Chihuahua, al ser llevada al hospital en la séptima movida por una condición estomacal. El Factor X apareció después del primer día de competencias en Dallas, Texas cuando recibimos la noticia que el tío de mi esposa acababa de fallecer en un accidente en Ciudad Acuña, Coahuila. Cuando recibí la noticia le dije a Claudia que este evento trágico era el FACTOR X y que deberíamos mantener la calma mientras mi esposa pasaba por este evento difícil. Después de la ceremonia de premiación mi esposa regreso a Wichita Falls para dejar a nuestras hijas con un familiar y así regresarse con la caravana de familiares a Ciudad Acuña para el entierro.


Estos 7-puntos previamente establecidos antes del TEXAS SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP ayudaron a nuestra hija lograr no únicamente un excelente lugar en este evento sino un incremento de 64 puntos en su rating en siete rondas.