UN DIFICIL TORNEO FIDE PARA CLAUDIA PERO EL RATING NACIONAL DE LA USCF SIGUE ESCALANDO

No puedo más que admirar la tenacidad y deseo de triunfar de nuestra hija Claudia sobre el tablero. Este fin de semana enfrentamos un mar de emociones después de los dos torneos oficiales en los cuales nuestra hija participo. Que diferencia hubo entre el fin de un torneo el viernes (ver la nota anterior a esta) y el comienzo del Torneo FIDE ¨TEXHOMA OPEN¨ el sábado y domingo. Claudia enfrento su primer ¨tope¨ después de cuatro exitosos torneos oficiales en la Federación Americana de Ajedrez.

Aquí va el relato.

Cuarenta y cinco ajedrecistas se dieron cita para el evento FIDE de dos días. De ese número, 15 de los participantes tenían más de 2000 a 2450 en rating nacional. Cabe mencionar que en el ajedrez americano no existen los ¨ratings de club¨. Todos los torneos de club son oficiales y avalados por la Federación Americana de Ajedrez. Los ratings son actualizados en muchos casos en menos de 24 horas. En este TEXHOMA OPEN, la Federación Americana de Ajedrez actualizo el rating nacional en menos de cinco horas de haber sido completado el evento.

Al finalizar el primer día de competencias, Claudia por primera vez en su carrera ajedrecística, en un torneo oficial, había perdido sus primeras tres partidas.

Aquí es donde uno como entrenador y padre tiene que tener mucho cuidado en como tratar al ajedrecista. Había ciertas cosas que habían contribuido al pobre desempeño en las primeras dos rondas, pero para la tercera ronda se corrigieron mas aun así en esa ronda también se perdió.

¿Qué pasaría por la mente de Claudia después de un día tan terrible? Estoy segura que en uno de sus artículos nos platicara. Incluso ella probablemente les compartirá lo que paso en esas primeras dos rondas. Lo único que se, por la experiencia, que en el segundo día todo es nuevo.

Enfatice que lo que había pasado el sábado en el pasado se encontraba. En su segundo día finalizo sus últimas dos rondas con 1.5

Algo era algo.

El torneo estaba fuerte pero en estas duras competencias es donde los campeones se forman y se pulen. De regreso hable con Claudia, por teléfono, para medir su sentir, obviamente no estaba contenta, pero le dije que eso estaba en el olvido. Había que aprender de este torneo por que el camino era difícil. Si el escalar a la cima fuera facil, toda niña de 12 años lo estaría haciendo. Esta es la diferencia de jugar en un club de ajedrez por jugar y jugar ajedrez para lograr la excelencia.


Mañana a las 11:00 a.m. mi hija y yo estaremos sobre el tablero para aprender y prepararnos para el próximo fin de semana - otra vez en el Dallas Chess Club. Por el momento, regreso a Wichita Falls con 57 puntos rating, en tres semanas ha escalado 167 puntos para encontrarse en 1667 en estos momentos. Quedan dos semanas para que la U.S.C.F. convoque al equipo americano que participara en el mundial juvenil 2010. Sea que logre la convocatoria en este 2010 o no, seguirá compitiendo esperando conseguir los puntos ratings requeridos por la USCF para el 2011.

Los mantendremos informados.